Antes que nada, se deben tener las herramientas necesarias. Un par de desarmadores, uno plano y uno de estrella, una pinza, un pincel o brocha en caso de que los componentes estén empolvados.
Placa Madre ensamblada al gabinete.
Ahora colocaremos el microprocesador, esto es muy sencillo, en la placa encontraremos el socket para el procesador (es inconfundible), y al costado un seguro, el cual se abre presionando y alejándolo del socket. El microprocesador deberá entrar sin tener que presionar. Luego se asegura. No manipulen los conectores del procesador, dado que la estática puede echarla a perder. En caso de ser necesario, consigan una pulsera antiestática. Estas tienen un conector a tierra.
Ahora vamos a la refrigeración del procesador. Lo primero, es un poco de pasta disipadora sobre el procesador. Tenga cuidado con procesadores AMD, hay algunos procesadores de AMD que traen circuitos arriba, para ellos debe ser una pasta que NO sea conductora, de lo contrario se va a quemar todo. Luego de la pasta, va el disipador y por último, el ventilador.
La forma de ajustar el disipador a la placa puede variar, existen distintas formas de engancharse. Algunas se ajustan tan fuerte que luego es difícil de sacarlos, a la hora de quitar o poner un disipador, no se recomiendo que uses ningún objeto para hacer palanca ya que si se resbala puedes dañar la placa.
Antes de colocar el disipador, es recomendable que este bien limpio, con el uso y el paso del tiempo, los disipadores se tapan de mugre, impidiendo la correcta circulación de aire, esto genera recalentamientos y hace que la PC se reinicie a cada rato.
Ahora debemos conectar el FAN a la placa madre, la cual le suministra la energía necesaria para funcionar. ¿Por qué son 3 cables? Dos de ellos son los que suministran la energía, y el tercero es un cable que informa la velocidad de rotación del ventilador. Es muy sencillo conectar el FAN, dado que su forma no permite que lo puedas conectar al revés.
Ahora se coloca la memoria RAM, al manipularla, se agarrarla de los costados para una mayor seguridad, tratando de tocar solamente el plástico, no tocar los circuitos. Las memorias RAM son muy sensibles a la estática y fáciles de quemar.
Memoria RAM DDR
Una vez coloquemos la memoria en su ranura, debemos ejercer un poco de presión sobre la misma para que entre en la ranura, cuando se asegure, sonaran los seguros contra esta para indicar que se ha fijado.
SPK = Speaker = Parlante (Es el clásico parlante que hace pitidos, por ejemplo, cuando se enciende la PC)
HLED = Hard Disc LED = Es la luz que vemos pestañar cuando el disco duro está trabajando (generalmente la luz es roja o naranja)
RST = Reset.
PowerLED = Se trata de la luz que siempre está encendida, que nos muestra que el PC esta encendido.
Tarjeta Madre conectada al Panel Frontal
Ahora es el turno de los USB frontales, se debe tener cuidado de no colocarles al revés, pues esto puede causar un pequeño corto circuito a la hora de conectar los USB.
Ahora procedemos a colocar la fuente, lo que va alimentar de energía todo nuestro equipo. Existen fuentes de distintas potencias, es este caso es una fuente chica, de 300W. Si tienen un equipo bueno, con aceleradora gráfica o muchos componentes, van a necesitar una fuente potente que logre soportar la exigencia de energía que tiene el equipo. Simplemente, no encenderá el equipo, o se quemara. También se dice que no es bueno trabajar la fuente al límite. Ejemplo, si tenemos una fuente de 450W, se recomienda que no trabaje por encima de los 400W, ya que estamos exigiendo al máximo a la fuente, y con el tiempo se puede romper.
Lo siguiente es conectar la fuente a la placa. Su estructura no permite que se le coloque de una manera incorrecta Este es un conector de 20 pines, las placas más modernas usan fuentes de 24 pines, e incluso algunas necesitan un agregado adicional de energía para funcionar, Por lo general se encuentra pegado a este.
Ahora se colocarà un lector de memorias interno. Se necesita tener una bahía libre de 3 1/2.
La primera imagen muestra el lector de memorias, y la segunda, su ubicación en el gabinete:
Se conecta en el mismo lugar de los USB, y de la misma manera.
Antes y después de conectar el lector de memorias internas a la Tarjeta Madre.
Ahora vamos a colocar la aceleradora gráfica, simplemente localizamos el puerto correcto y se coloca. En este caso estamos viendo una tarjeta AGP, actualmente se usa PCI-E X16, pero el procedimiento no tiene ninguna diferencia, aún si la ranura no es igual.
dejo una imagen de la aceleradora y del puerto donde la colocaremos, en este caso, AGP:
Diferentes tipos de ranuras para tarjetas aceleradoras gráficas.
Ahora vamos a colocar el disco duro. Primero que nada, lo ubicamos en una bahía y lo atornillamos, para que quede así:
Una vez colocado el disco en su lugar, debemos conectarlo a la placa madre, es este caso, mediante un cable IDE.
Hoy en día se están dejando de usar los cables IDE ya que están siendo sustituidos por los nuevos cables S-ATA, ya que tiene muchas ventajas:
1. Mucho más rápido que los cables IDE.
2. No necesita jumpers, ya que solo se conecta un dispositivo por cable.
pero aún no conectamos el cable de energía al disco duro. Siempre el cable amarillo va hacia el exterior, no debe conectar al revés, dado que se puede quemar el Disco Duro y hasta la Paca Madre.
Como son 2 grabadoras y las vamos a conectar en un mismo cable IDE, debemos especificar mediante los jumpers cual es la primaria y cual es la secundaria.
MA = MASTER: Dispositivo primario
SL = SLAVE: Dispositivo secundario
CS = CABLE SELECT: Les soy sincero... no tengo idea para que sirve... nunca lo use
Hay que mencionar, que otra de las ventajas de los dispositivos S-ATA, es que no utilizan jumpers. En esto caso, voy a colocar la SONY como primaria, y la LiteON como secundaria.
Les muestramos la imagen de la LiteON con su jumper colocado en SL (Dispositivo secundario)
Una vez colocados los jumpers correctamente, colocamos las grabadoras en sus bahías correspondientes y se atornillan lo más fuertemente posible, recordando no trasroscar (atornillar hasta que se dañe el orificio y baile el tornillo), esto con la finalidad de darle estabilidad puesto que dentro de estos aparatos giran discos a alta velocidad, si dejan la grabadora media suelta puede vibrar y dañar los discos.
Ahora debemos conectar el cable IDE, el extremo azul lo conectamos a la placa madre, y las otras 2 puntas a las grabadoras:
Una vez colocada, le conectamos la energía, a diferencia de las lectoras y discos duros, las disqueteras se conectan con el color amarillo hacia adentro, o sea, al revés.
Lo siguiente es conectarla a la placa madre, se hace con un cable similar al IDE, solo que no tan ancho.
Conectamos el cable a las ranuras que vemos a continuación:
Ahora voy a colocar un par de dispositivos PCI, en este caso, una tarjeta WIFI N y una sintetizadora de TV:
Estos dos dispositivos se colocan en las ranuras PCI:
Una vez acoplados los dos dispositivos, nos quedara así:
Si miramos la imagen anterior, vamos a ver un hueco que no queda nada lindo, así que en las siguientes dos imágenes taparemos eso:
Ahora, y por último, se conectara un cable de audio analógico, hoy en día los sistemas operativos actuales usan el audio digital. Si tienen sonido onboard, se conecta a la placa madre (como en este caso) pero si tienen tarjeta de sonido, se conecta en ella. El otro extremo del cable se conecta en la grabadora, lectora, o sustituto.
Así queda el equipo:
Simplemente colocamos la tapa y queda el equipo terminado:
Vamos a comenzar por S-ATA dando una breve explicación. A diferencia de los cables IDE, los cables S-ATA, además de ser más rápidos, ocupan menos espacio y no necesitan de jumpers. (Salvo S-ATA II)
Existen 2 tipos, S-ATA I y S-ATA II
S-ATA I: Trabajan a 1.5 Gb/s
S-ATA II: Trabajan a 3.0 Gb/s
Ambos utilizan cables de la misma forma, no hay diferencias de ranuras. Los dispositivos S-ATA II cuentan con un jumper, este solamente se utiliza para especificar si queremos que el dispositivo trabaje a 1.5 o 3.0 Gb/s. Un ejemplo, si tenemos un disco duro S-ATA II, pero tenemos una placa madre que solo soporta S-ATA I, debemos, mediante el jumper, especificar que el disco duro debe trabajar a 1.5 Gb/s
Les muestro un cable de datos S-ATA, un extremo de este cable se conecta a la placa madre, y el otro extremo al dispositivo.
Lo que se muestra a continuación es el cable S-ATA conectado a un disco duro y a la placa madre:
Lo que necesitamos a continuación, es darle energía al dispositivo S-ATA (Recuerden que el procedimiento para un disco duro o una grabadora es igual). Es muy sencillo, simplemente conectan el cable de energía en la unidad, para que entre, deben hacer coincidir la forma de la ranura (esto evita conectarlo al revés).
Las nuevas fuentes ya traen cables de energía para S-ATA, pero si no trae o no nos alcanza con las que tiene, vamos a necesitar el siguiente adaptador:
Ahora vamos a ver las fuentes de 24 pines para las placas más modernas. La de la imagen siguiente tiene compatibilidad con 20 y 24 pines, ya que los 4 pines vienen separados de los otros 20. Pero no todas las fuentes son así, algunas traen los 24 pines enteros.
La siguiente imagen muestra una placa madre que utiliza 24 pines y además un agregado adicional de energía:
Y esta imagen muestra una placa que usa 20 pines y un agregado adicional, distinto al que recién vimos
Placa Madre moderna.
Señalización:
No hay comentarios:
Publicar un comentario